(+34) 956 10 60 26
raquelfranco@icabjerez.es

Afectado por el escándalo Volkswagen: ¿Necesito un abogado?

Si su vehículo está entre los modelos de la siguiente lista, es posible que sea uno de los afectados por el llamado “Escándalo Volkswagen”. Si es así, lea atentamente este post en el que le explico en qué consiste el escándalo de los motores trucados, como puede confirmar si su vehículo está afectado y, si es así,  que pasos puede seguir a partir de ahora.

VOLKSWAGEN Jetta (2009 – 2015), Jetta Sportwagen (2009-2014), Beetle (2012 – 2015), Beetle Convertible (2012-2015), Audi A3 (2010 – 2015), Golf (2010 – 2015), Golf Sportwagen (2015), Passat (2012-2015).

AUDI

Son los modelos A1, A3, A4, A5, A6, el Q3, Q5 y el deportivo TT equipados con los motores turbodiésel de 1,6 y 2 litros.

SKODA

Los modelos afectados son los Fabia, Roomster, Octavia y Superb fabricados entre 2009 y 2013.

SEAT

Los modelos Ibiza, León, Exeo, Altea y Alhambra se encuentran bajo sospecha.

¿En qué consiste el “Escándalo Volkswagen”?

Es simple. Parece que la empresa VOLKSWAGEN ha vendido coches alrededor del mundo como vehículos con motores “limpios”, es decir, vehículos con baja emisión contaminante.

Para sorpresa de todos, recientemente se ha descubierto que muchos de los modelos arriba detallados, tenían motores trucados mediante la introducción de un programa informático que identificaba cuando se encontraba en un banco de prueba o inspección. Si el programa detectaba la inspección, comenzaba a funcionar con un programa alternativo al normal del vehículo, reduciendo las emisiones contaminantes y, por consiguiente, superando las pruebas técnicas a que se sometían.

Se calcula que la firma aumentó el precio de sus vehículos en 6.000 dólares cada uno por la tecnología “diésel-limpia” que le convertía en uno de los coches más respetuosos con el medio ambiente del mercado.

Se han contabilizado un total de 683.626 coches de Volkswagen trucados, serían los equipados con motores diésel del tipo EA 189. De ellos, 257.479 vehículos son de la marca Volkswagen, 221.783 corresponden a Seat, 147.095 son de Audi, 37.082 de ŠKODA y 20.187 de Volkswagen Vehículos Comerciales.

¿Su vehículo está afectado por el escándalo Volkswagen?

Bien, para saber si su vehículo está afectado, las diferentes marcas han puesto a disposición de los clientes, teléfonos y sitios webs donde se puede consultar, introduciendo el número de bastidor, si su vehículo está o no afectado por los motores trucados.

Teléfono 900 180 361

Estos son los links:

SEAT http://www.seat.es/posventa/motores-diesel/verifica-tu-coche.html

VOLKSWAGEN http://info.volkswagen.com/es/es/home?tab=check-own

AUDI http://microsites.audi.com/servicecampaigns/es-es/index.html

SKODA http://www.skoda.es/mundo-skoda/informacion-motores-diesel-eu5-ea189

Si su vehículo está afectado, ¿Cuáles son las vías que puede seguir?

Aunque es un asunto muy reciente como para saber los criterios que se seguirán jurisprudencialmente en relación a los vehículos afectados, las vías posibles en nuestro ordenamiento jurídico son, por un lado, solicitar la restitución del precio pagado o la sustitución del vehículo afectado por otro nuevo mediante una demanda individual de nulidad o, por otro, la solicitud de una indemnización por los daños y perjuicios causados.

Por último, no olvide recopilar toda la documentación de la compra de su vehículo, contrato, factura, oferta publicitaria cuando lo adquirió o cualquier otro documento que crea relevante.

En el despacho, ya se han iniciado las primeras reclamaciones, así que, SI SU VEHÍCULO ESTÁ AFECTADO, CONTACTE CON NOSOTROS EN LOS DATOS QUE APARECEN EN LA WEB, EN LOS TELÉFONOS 956106026 / 646633496 O EN LA DIRECCIÓN DE CORREO raquelfranco@icabjerez.es.

Le ayudare con su reclamación y le asesorare de forma gratuita y sin compromiso  de las posibles vías a seguir y de la viabilidad de reclamar en su caso concreto.

2 comentarios

  1. MIGUEL ANGEL RUIZ-Reply
    03/10/2016 at 15:58

    Buenas tardes, hace un tiempo recibí un correo de volkswagen que me decía que mi coche estaba afectado y que se pondrían en contacto conmigo pero todavía no lo han hecho, mi coche es de 2012: me gustaría saber como actuar y si tengo derecho a algún tipo de indemnización.

    adjunto correo.

    En el marco del seguimiento de la incidencia de los motores diésel EA189 y con el compromiso de mantener la máxima transparencia con nuestros clientes, queremos informarle de que su Volkswagen Tiguan con bastidor WVGZZZ5NZDW003024 incorpora el software al que se ha hecho referencia en las distintas comunicaciones del Grupo Volkswagen.
    Tenga la tranquilidad de que su Volkswagen es completamente seguro desde el punto de vista técnico y apto para la circulación. No obstante, su Servicio Oficial deberá implementar en el vehículo la solución técnica que Volkswagen AG ha desarrollado para asegurar así el cumplimiento de los estándares aplicables en relación a las emisiones de NOx. En el caso de los motores 2.0 TDI, como el que monta su vehículo, se requiere actualizar el software de la unidad de control.
    El esfuerzo de Volkswagen AG está ahora centrado en suministrar progresivamente todas las actualizaciones de software desarrolladas para cada modelo y versión, así como en equipar a la Red de Servicios Oficiales para llevar a cabo dicha intervención. Volkswagen AG estima finalizar este proceso en los próximos meses.
    Tan pronto como nuestros Servicios Oficiales estén preparados, contactaremos con usted para que pueda solicitar cita previa en el taller para su Volkswagen Tiguan 2.0 TDI. El tiempo estimado de esta intervención será únicamente de media hora. Por supuesto, Volkswagen AG se hará cargo de todos los costes de esta intervención.
    Permítanos volver a insistir en que su Volkswagen es completamente seguro desde el punto de vista técnico y apto para la circulación.
    Queremos trasladarle en nombre de Volkswagen AG sus más sinceras disculpas. Volkswagen AG lleva muchos años dedicado a crear los automóviles más avanzados y seguros para nuestros clientes, por lo que tenga presente que va a hacer todo lo que esté en sus manos para recuperar su confianza y su vínculo con nuestra marca.
    Esperamos contar con su comprensión.

    Reciba un cordial saludo,

  2. CARMEN TORRES-Reply
    22/12/2016 at 12:57

    Buenas mi vehículo está afectado por el caso volsvagen acabo de recibir la notificación. Un saludo

Dejar un comentario