(+34) 956 10 60 26
raquelfranco@icabjerez.es

¿Cómo reclamar los gastos de la cláusula suelo en Cádiz?

Cláusula suelo en Cádiz

¿Tienes hipoteca con cláusula suelo en Cádiz? ¿Quieres información de un abogado sobre la cláusula suelo? Estas de suerte en Raquel Franco le ayudamos con el proceso de devolución de la cláusula suelo, trámite a llevar a cabo e información necesaria.

 

Abogado para la recuperación del importe cobrado por la cláusula suelo en Cádiz

Desde el pasado 20 de Enero, entró en vigor el decreto que establece la devolución de lo pagado por la cláusula suelo y la obligación por todas las entidades bancarias, que estén adherida, por el pago completo de la cláusula suelo. Dichas entidades están obligados a la devolución íntegra.

Para poder realizar el trámite se debe iniciar un proceso con el banco de su entidad en Cádiz, en la oficina que efectuó los gastos de la cláusula suelo a su hipoteca. Las entidades bancarias no están obligadas a informar a sus clientes, para ello lo mejor es acudir a un abogado en Cádiz para informarse si es usted uno de los afectados, la parte que le corresponde y como hacer la reclamación de forma correcta.

La mayoría de de entidades al ver que ha sido afectado por la cláusula suelo le propondrá promociones, ofertas y reducciones en la hipoteca con la intención de subsanar la pérdida lo antes posible. Después de recibir dicha oferta debe sentar con su abogado y poner los documentos que hay sobre la mesa para que le pueda guiar en como hacer su reclamación y que le interesaría aceptar.

 

¿Cómo saber si tengo clausula suelo en mi hipoteca de Cádiz?

Lo primero que debemos conocer es si nuestra hipoteca se encuentra afectado por la cláusula suelo. Para ello lo mejor es acudir a un abogado especializado en Cádiz y que revise las cláusulas de la hipoteca para saber si está involucrado o no. Esto debido a que las entidades bancarias no están obligados a informar a los clientes de si han sufrido los gastos y pueden solicitarlos.

Las hipotecas que aún se están abonando y las acabadas hace menos de quince años, pueden estar involucradas y solicitar una devolución. No quiere decir que todas las hipotecas de Cádiz posean la cláusula suelo pero existen posibilidades y lo más recomendable es llevar su contrato hipotecario al abogado elegido.

 

¿Cómo solicitar la devolución mediante abogado de la cláusula suelo en Cádiz?

Para poder solicitar la devolución de la cláusula suelo impuesta, se necesita iniciar un proceso de alegación. Para ello el abogado presentó una queja al banco que será aceptada inmediatamente debido a la sentencia del tribunal supremo.

Al presentar la reclamación con el banco en tu Cádiz, la entidad tiene hasta un mes para responder. En la gran mayoría de casos la respuesta es rápida y el banco intenta pagar por otra vía diferente a la económica para minimizar pérdidas. Mediante estas alternativas los bancos siempre ganan, pero dependiendo del contrato y sus variables puede ser una alternativa a convenir e interesante. Por otro lado, en la inmensa mayoría de casos lo preferible a convenir es la devolución de los gastos de la cláusula suelo en valor económico rechazando las ofertas que te ofrecen.

Las promociones, ventajas y mejoras pueden ser combinadas con dinero por lo cual se puede convertir en una buena opción para compensar y conseguir la devolución de la cláusula suelo con mayor brevedad.

 
Reclamar la cláusula suelo en Cádiz
 

¿Es legal que se apliquen este tipo de cláusulas en las hipotecas?

Según la normativa, este tipo de cláusulas no son ilegales, el problema y lo que le ha conseguido la anulación de la cláusula suelo es la desinformación/malinformación proporcionadas por los bancos y entidades vendedores de las hipotecas.

Las entidades bancarias de Cádiz están obligadas a explicar todas las condiciones del contrato de hipoteca. Esto tiene que estar certificado por el propio cliente que está conforme y logra entender toda la información que se le ha explicado con transparencia y sino es así dichas cláusulas no tendrán validez.

 

¿Puedo reclamar los gastos de la cláusula suelo en Cádiz después de haber terminado de pagar la hipoteca?

Si, puede reclamar sus gastos sino han pasado más de 15 años que finalizó de pagarla. Es decir, si su hipoteca se terminó de pagar en 2002 o después, usted tiene derecho a reclamar los gastos de su cláusula suelo, si la tuviese.

Las hipotecas en curso de pago o finalizadas con brevedad tienen mayor posibilidad de encontrarse afectadas por la cláusula suelo. Para ello no hay un porcentaje exacto y lo mejor es informarse por si fuese posible recuperar parte de lo pagado.

 

Si la entidad bancaria te devuelve el dinero ¿cómo tributan dichas cantidades a Hacienda?

Si el dinero pagado demás por la cláusula suelo te sirvió para desgravarte en la declaración de la renta por vivienda habitual en Cádiz, tendrás que declararlo en el siguiente ejercicio de la renta.

La cantidad recibida y los intereses de demora no tendrán que declararse ni tampoco las cantidades que destines a reducir el préstamo debido a que no ocasionaron privilegios en la hipoteca por lo cual es igual.

 

¿Cuánto dinero devuelven a cada afectado por la cláusula suelo?

No existe una cantidad fija a devolver. No obstante, los bancos en cómputo deben devolver unos 4 mil millones de euros a más de dos millones de afectados. Los expertos hacen unas estimaciones de media entre 10.000 y 15.000 euros por cada hipoteca afectada. Estos números no son ningún rango posible, son las estimaciones de un grupo de expertos que pueden ser muy dispar a la posible devolución ofrecida por la entidad y obligada por el tribunal. Para ello lo primero es la reunión con el abogado y la presentación de la reclamación en el banco. Consiguiendo la verdadera cifra y las alternativas existentes.