(+34) 956 10 60 26
raquelfranco@icabjerez.es

Tu familia y el patrimonio familiar


Hay situaciones que afectan a la familia y al patrimonio familiar como pueden ser:

Separaciones y divorcios

El divorcio puede ser de mutuo acuerdo en cuyo caso se redactará un convenio regulador con las medidas acordadas por las partes y se someterá a homologación judicial. En caso de que los cónyuges no consigan alcanzar un acuerdo entre ellos, deberá iniciarse un Procedimiento Contencioso.

Modificación de Medidas

Las medidas acordadas en procedimientos matrimoniales pueden ser modificadas siempre que hayan variado sustancialmente las circunstancias que se tuvieron en cuenta al aprobar las anteriores.
Se pueden modificar por ejemplo las medidas relativas a custodia de menores, uso de la vivienda, alimentos, contribución de cargas al matrimonio, etcétera.

Procedimientos sobre filiación, maternidad o paternidad

¿Qué es la filiación? La filiación es el Derecho jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra.
Mediante este tipo de procedimiento, podemos pedir de los tribunales que determinen legalmente la filiación, así como impugnar ante ellos la filiación que ya haya sido determinada en los casos previstos en la legislación civil.

Procedimientos sobre Guarda y Custodia

El Procedimiento de guarda y custodia es un procedimiento especialmente indicado para debatir cualquier tipo de cuestión relativa a los hijos menores que no se pueda sustanciar en otro procedimiento como el proceso matrimonial o de filiación. Las cuestiones más comunes son la determinación de la titularidad de la patria potestad, el régimen de visitas, cuantía de alimentos, etcétera.

Procedimientos de Alimentos

Este procedimiento tiene por objeto satisfacer una pretensión de entrega de una prestación de alimentos, en dinero o, en su caso, en especie.

Procedimiento de Incapacitación

La incapacitación procede cuando una persona sufre una enfermedad o deficiencia persistente y grave, de carácter físico o psíquico, que le impida gobernarse por sí misma. Esto puede ser, incapacidad para gestionar su patrimonio, deterioro cognitivo que le impida realizar sus tareas habituales con normalidad, vestirse, cocinar, tener una higiene adecuada, etcétera.
Con este procedimiento se pretende que se acuerde la privación de la capacidad de obrar de una persona física mediante sentencia y siempre con la finalidad de otorgar la mayor protección al presunto incapaz.

Sucesiones y herencias

En materia de herencias y sucesiones, ya sea porque necesite asesoramiento antes de otorgar testamento o en una sucesión con o sin testamento, es muy importante contar con toda la información posible para evitar futuros problemas. Un adecuado asesoramiento puede evitar muchos conflictos y desavenencias entre los herederos.

Procedimiento División judicial de la Herencia

Si los herederos no están de acuerdo en la forma de dividir la herencia,  este procedimiento regula todas las operaciones destinadas a valorar los bienes del caudal hereditario, practicar las operaciones divisorias, adjudicar los bienes y entregarlos a cada heredero.

Medidas de carácter cautelar

Estas medidas tienen por finalidad conservar el caudal hereditario mediante su intervención o administración hasta que se localice a las personas que por disposición legal estén llamadas a suceder al difunto o hasta que se resuelvan las controversias surgidas durante la declaración de herederos o la división judicial.