Desde hace unos años, muchas entidades financieras de nuestro pais han incluido en los contratos de préstamo hipotecario, clausulas que vulneran tanto los buenos usos y prácticas bancarias, como la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios.

La incorporación de algunas de estas clausulas en los contratos, ha hecho que, tras la reclamación del consumidor, muchos Juzgados y tribunales las hayan declarado abusivas. Hablamos de clausulas suelo, intereses moratorios abusivos, clausulas de vencimiento anticipado etcétera…

¿ES POSIBLE LA ELIMINACIÓN DE LA CLAUSULA SUELO?

En primer lugar, Ud. debe disponer de su escritura de préstamo hipotecario. Si no la tiene (No sería la primera vez que el prestatario ni siquiera tiene una copia), podrá Ud. solicitar una copia en la notaría donde firmó el préstamo facilitándole sus datos.

¿Qué es la clausula suelo?

La clausula suelo es la clausula por la que se impone un límite mínimo al tipo de interés pactado con su entidad. Así, si Ud. pactó con su entidad un préstamo a interés variable del Euribor + 1,25 pero tiene una clausula suelo de 3,50%, no estará en la actualidad beneficiándose de la bajada del Euribor y estará pagando un interés mínimo fijo del 3,50%.

¿Cómo puede Ud. saber si su contrato incluye una clausula suelo?

Cada entidad localiza la clausula suelo en un lugar distinto de la escritura pero normalmente se suele encontrar tras la descripción del interés variable pactado para el préstamo. Dicha clausula hace mención a los límites de variación del tipo de interés y suele oscilar entre el 2,90% y el 5,95%. En muchas ocasiones (no siempre), la clausula suelo viene acompañada de un límite máximo que oscila entre el 12% y el 20%.

¿Cómo saber si la clausula incorporada a su contrato es abusiva?

Para ello, deberá acudir a un profesional que examine su escritura, sin embargo, debe Ud. saber que la mayoría de las clausulas suelo que se han incorporado en España en los contratos de préstamos en los últimos años se están declarando abusivas por no cumplir con los requisitos de transparencia e información exigidos legalmente.

¿Es viable la reclamación?

Como ya he mencionado, la mayoría de las clausulas suelo que se han incorporado en España en los contratos de préstamos en los últimos años se están declarando abusivas por lo que la reclamación de su eliminación es, casi siempre, viable. Sin embargo, debe acudir a un profesional que examine con detenimiento su caso concreto y le asesore sobre la viabilidad y la conveniencia de reclamar en su caso.

¿Ha iniciado Ud. ya su reclamación a la entidad o al Banco de España?

Si ya ha iniciado Ud. la reclamación a la entidad, y no ha recibido respuesta alguna o ha obtenido una negativa, debe Ud. saber que esto, desgraciadamente, es lo habitual. Las entidades ante la primera reclamación del consumidor, suelen responder argumentando que se trata de una clausula lícita y que se ha incorporado cumpliendo con los requisitos de transparencia legalmente exigidos, sin embargo nuestros Juzgados y Tribunales nos demuestran día a día mediante sus sentencias que esto no es verdad. Por tanto, no dude en contactar conmigo si quiere que veamos la escritura y le asesoraré sobre la conveniencia de seguir con la reclamación.

¿Es posible que le devuelvan las cantidades pagadas de más?

En la actualidad, en nuestra provincia, el juzgado de lo Mercantil sigue la linea de condenar a las entidades a devolver las cantidades cobradas indebidamente desde la primera reclamación extrajudicial, aunque la lucha por la devolución de la totalidad de las cantidades desde la firma de la escritura continua para muchos ciudadanos y profesionales en nuestra provincia. Así, si tiene Ud. clausula suelo y está pensando en iniciar gestiones de reclamación, es recomendable hacerlo cuanto antes.

Si tiene dudas sobre la inclusión de clausula suelo en su préstamo hipotecario o sobre la viabilidad de reclamar su eliminación, póngase en contacto conmigo a través del formulario de contacto o en el teléfono que aparece en la web. Le informaré sin compromiso sobre la viabilidad de su asunto y, si lo desea, le facilitaré un presupuesto de honorarios para que estudie la posibilidad de reclamar.

Por último, les dejo el link de la CALCULADORA como herramienta bastante interesante que permite conocer el importe que le tendría que devolver la entidad en caso de nulidad (cortesía de sudespacho.net).